Foto de mi amiga Belén, Puerta de Santa María (Burgos)
***********
En las tinieblas de la noche
me escondo,
entre tulipanes en flor.
Con mi historia cargada
a las espaldas,
mochila de viejas piedras
ocultando
mis secretos y mis miedos.
Ni la luz del nuevo día
difumina
las sombras que me rodean,
sombras
de afiladas garras
que oscurecen hasta el alma.
En la cuenta de mi vida
ya no quedan
rincones donde albergar
ni siquiera
una ilusión,
tan solo queda pesar.
(Estrella)
.
Estoy en desacuerdo con esa idea final de que ya no quedan rincones en tu vida donde albergar una ilusión… Tú misma me das la razón, en multitud de comentarios que he leído en blogs ajenos y en los que me has dedicado. La ilusión por escribir, comunicarte, reirte y contar tus pesares… todo ello es un precioso intercambio de ilusión, la me me regalas con toda generosidad y yo te devuelvo, con ilusión renovada por encontrar en ti una persona que sensibilidad y que invierte su precioso tiempo en intercambiar trocitos de vida en cada comentario.
Hermosa foto la de tu amiga Belén, jugando con las luces y las sombras de la puerta de vuestra bonita catedral… Para la próxima foto, dile a tu amiga que enfoque a tus ojos, que no creo que en Burgos exista un juego de luces y sombras más hermoso que el que vive en ti misma.
Besiños, amiga poeta… esperaré impaciente por esa foto y tus palabras.🌹🌹🌹
Gracias, Pink, por tus palabras llenas siempre de amistad y cariño.
Siento que estoy en un momento de mi vida en la que ya no cabe ninguna ILUSIÓN (con mayúsculas) algo que cambiase mi rutina, mi día a día, mis emociones. Ya estoy de vuelta de todo.
Claro que existen pequeñas ilusiones que ayudan a sobrevivir, pero el libro de mi vida se ha cerrado, ya solo queda escribir en cuartillas en blanco.Escribir es una de esas ilusiones que, a veces, flaquea también, comentar en vueltros post también es una ilusión, ver el sol, pues soy como las lagartijas, lo necesito para vivir… esas pequeñas cosas que me dan instantes de felicidad. ¡Claro que los hay!
Nunca me han gustado las fotos y ahora menos todavía con mis patas de gallo y mis arrugas, de las que no reniego porque son el resumen de toda una vida. Cada arruga, cada cana llevan detrás, aparte de la edad, muchos tropiezos y dificultades… pero ¿quién no los tiene?
Besiños, J.Pink (leerte es también una ilusión, como leer a todos los que se pasan por mi blog)
Nunca he sido juez ni verdugo de apariencias ajenas, querida Estrella, soy como un ciego ante arrugas y michelines y eso me ha permitido conocer y disfrutar de la compañía de mucha más gente… Tus arrugas son hermosas, así es como yo lo siento, son hermosas porque son tuyas y tu sola presencia, tus letras y la sensibilidad que trasmites, las hacen aun mas bellas y atractivas. La foto es lo de menos. Tus poesías ya son suficiente regalo.
Besiños, querida Estrella… espero con ilusión tu próxima poesía, tu próxima historia con esa tempestad de recuerdos que has vivido…🌹🌹🌹
No llevo mal el envejecer estétido del cuerpo, llevo mal las limitaciones, los achaques que empiezan a fastidiar, le tengo miedo a perder facultades mentales sobre todo, olvidar lo vivido como le pasó a mi abuela que estuvo un montón de años con Alzheimer… Ya ves, mi madre, que la cuidó los últimos años, tenía pavor a esa enfermedad, y se cuidaba mucho, lo que no pensó nunca era que iba a caer ante un cáncer de páncreas que en dos meses y medio se la llevó, con todas sus facultades perfectas y sabiendo lo que estaba pasando. Ya no sé cual es más duro…
¡Ay, Pink! eres tan generoso en tus palabras, gracias. Y estoy bien, encarando la vida como todo el mundo.
Besiños.
Siempre queda algún rincón por ahí, solo hay que seguir buscando….. no desistas! Saludos
Apretaré un poco para hacer hueco… jejeje.
UN abrazo.
Ánimo, Estrella!!.. Siempre hay un motivo para ilusionarse en la vida😉Besos y abrazos d luz😘🤗❤🌟
Estoy animada, es más la certeza de que ya no tengo ningún objetivo ilusionante por cumplir.
Besos de luz, Mamen.
¡Vamos Estrella, ánimo! Un pequeño cambio positivo puede cambiar tu día o tu vida entera. Parece imposible…hasta que lo consigues. Un abrazo grande amiga 🌼🤗😘
Mis poemillas son frutos de un momento, luego llega la noche y vuelve el día y puede que me reafirme en lo que escribí o puede que piense lo tonta que soy…
Y es verdad que mi sentimiento es el de no tener ya objetivos por cumplir, será cosa de la edad, vosotros los jóvenes aún no tenéis ese problema.
Un gran abrazo.
Dentro, fuera de ti, hay rincones para llenar tu vida de ilusión, de felicidad, todo está contigo, Estrella. No estamos solos, tu poema es hermoso, triste, y necesita sólo un atisbo de esperanza, un rayito de sol, una sonrisa porque en la cuenta de tu vida, hay muchas cosas hermosas. Estoy segura. Te mando mi abrazo fuerte y mi cariño.
Gracias, Julie, la vida no ha sido fácil para mí y quizá lo que pasa es que ya estoy un poco cansada, aunque disfruto de las pequeñas cosas, de ese rayito de sol que dices tú, de las rosas, de un rojo atardecer, ¡claro que sí! pero con la sensación de no esperar nada ya…
Otro fuerte abrazo.
Pues creo que tienes que animarte, todo está dentro de ti, eres una gran poeta, escribes lindo, escribe, pasea, pero no dejes que te entre el desánimo. La vida no ha sido fácil, no lo es, pero la palabra es muy poderosa, si tú dices que estás triste, la tristeza se apoderará de ti, si dices que estás bien, la alegría vendrá a buscarte. Nadie esperamos nada de afuera, pero un minuto de vida está lleno de esperanza. Vega, anímate, Estrella. Un fuerte abrazo.
Yo soy mi peor enemiga, lo reconozco, mi percepción es que nunca se me ha valorado por mí misma y eso ha hecho que yo misma no me valore. Aunque intento remediarlo son tantos años que vuelvo a caer una y otra vez en lo mismo.
Agradezco muchísimo tus palabras, Julie, sé que las dices de corazón. Te haré caso.
Otro fuerte abrazo para ti.
Pues empieza a valorarte. Y no te importe si los demás no lo hacen. Lee a Emily Dickenson, una poeta que en vida no fue valorada y fíjate, su obra hoy, la más leída, en USA. Vivió confinada, en el silencio de su casa. Bueno, ya seguimos. Deseo que te animes. Es todo. Disfruta de todo lo bueno que tienes y si no lo ves, búscalo, está en ti. Te aprecio, un abrazo.
Muchas gracias, Julie, tus palabras son muy alentadoras. Es un lujo sentiros tan cerca a los amigos.
Un beso.
Claro que sí, no estás sola, y a levantar el ánimo y esperamos un próximo poema tuyo. Besos. Feliz día.
Estar en las tinieblas es como estar en un agujero: no ves salida posible. Pero de todo se sale; toda oscuridad tiene alguna luz como antídoto, aunque sea pequeñita y tenue.
Saluditos Estrella! 😉
Es que ya no me alumbra una estrella, sino pequeñas estrellas fugaces, que como vienen se van… No me hagáis mucho caso, yo que escribo sobre sentimientos, tan solo expreso mi sentimiento de un momento que no tiene porqué ser permanente.
Me alegra verte por aquí, Little.
Un abrazo.
Así es, tu lo has dicho, no tiene porque ser permanente.
Para mi es un placer estar por aquí. Siempre que pueda…
Saluditos. 😉
Y para mí un placer verte, aunque sea a intervalos como yo.
Abrazos 😃😃
la vida da tantas vueltas y tu lo sabes prfectamente …no digas nunca -nunca jamas-.
No te atribuyo como a una persona la melancolía del poema ,es simplemente poesía , muy buena poesía . Es que caemos todos en esa trampa asociar lo escrito personalmente con el /la autor/a . Un abrazo.
A lo largo del día paso por unos cuantos estados de ánimo, podría escribir un poema de cada uno de ellos. Pero este poema tiene mucha verdad, no espero ya mucho de la vida, me ha dado poco y me ha quitado mucho, así que… ¡que le den!
Mil gracias y abrazos.
Te lo repito…la vida da muchas vueltas que pueden cambiar todo de un modo asombroso…si te contaría cuanto me quitó la vida!!! pero en los momentos inesperados y más dificiles siempre me daba la solución. Un abrazo.
Mi vida ya ha dado muchas vueltas también, pero, casi siempre han salido mal… así que, si te digo la verdad, que me quede como estoy.
Muchas gracias y un abrazo.
Estaría encantado de poder leer cada uno de esos poemas… 🌹🌹🌹
Hay muchos versitos en mi carpeta de documentos, pequeños retazos de mis sentimientos, ya sabes… la esencia en frascos pequeños ( y el veneno también, jejeje)
No, no te escondas, Estrella,
ni en tus sombras ni en tus miedos…
ábrete a la luz, deja que entre por rendijas
y ventanas mal encajadas.
Y refléjate en el espejo de tus ojos,
en las rosas de esta primavera
que brotan a pesar de lluvias
y pandemias.
Refléjate en estos comentarios del chat de tu blog
que te abrazan y besan.
Refléjate en tu llanto,
y saca, como siempre haces,
tu mejor versión,
y expande esa luz que hasta puede
atravesar montañas…
Siente los rayos de cada nuevo día:
del sol,
del silencio bellísimo,
de los abrazos que das con tus palabras
que parecen extender el aire que respiras.
Todos hemos visto agitar tus brazos
en tus versos… Gracias.
Un abrazo.
Justi
En mis versos no me escondo,
me derramo en palabras
cargadas de sentir,
esas palabras son secas lágrimas
que calman la congoja
de un corazón atormentado
y, a veces, cansado de vivir.
Mi vida, ya hace tiempo,
se hizo mil pedazos,
es como un inmenso puzzle
que, pieza a pieza y día a día
intento construir.
Gracias por tus bellas palabras, Justi, agradezco el cariño que me demostráis en vuestros comentarios, ¿ves? esas son pequeñas cosas de la vida que valoro mucho.
Los besos y los abrazos nunca faltarán, ni las palabras, ni los silencios, serán como las rosas, que año tras años, nos alegran los ojos…
Un gran abrazo.
Tu vida en mil pedazos rotos, dices,
pues sí que ha pisado fuerte el elefante en tu cacharrería.
(Comprendemos tu metáfora,pues sabemos que en la vida eres optimista y luchadora)
Todos tenemos jarrones rotos (platos, sueños, proyectos, tazas…)
que se nos han caído al suelo, mal sujetos por la mano.
Y toca recomponerlos… Como intentamos todos.
Tan sólo por ser libres,
pisando a fondo el acelerador, a veces sin señales ni semáforos…
vibrando por cada poro,
apurando la vida en cada sorbo…
Como sabemos que haces,
a pesar de la lírica que a veces supuran
las palabras en los poemas.
Ánimo, y a enderezar esa espalda, andar derecha,
bien erguida, al frente.
Un abrazo.
Justi
¡Oh, Justi, gracias!
Se despierta el día,
nubes negras en el cielo
que contagian,
ligera lluvia que empapa el suelo.
Clases de mates y lengua,
unos ojos infantiles que me miran,
8×1 es 8, 8×2, 16…
toca aprender la tabla del ocho.
Repasamos la r y la rr…
y estudiamos el reloj digital.
Y sale el sol,
se van las sombras,
parece que empieza el día,
a veces escuchas unas palabras
o las lees,
se abre un poquito el cielo,
y una nueva pieza del puzzle
colocada…
en esta vida rota y cansada.
Tienes razón, Justi, me agarro con fuerza a las pequeñas cosas que suceden cada día, el sol, la lluvia, la sonrisa de Iker, un capullo de rosa, las lilas floridas…
Agradezco tus versos por el cariño que adivino en ellos, gracias.
Besos.
me gusta tu comentario que me haces,
la mejor versión de Estrella, la de siempre…
Hasta parece que componen un salmo tus palabras…
Ohhh y ya en la tabla del ocho con Iker,
qué veloz crecen los nietos,
qué pronto dejan la etapa del pañal y el chupete…
Unas cuantas lunas más y te veo desempolvando
las mates superiores, integrales y derivadas… !prepara!
Preciosa manera de pasar la cuarentana, haciendo de maestra…
Muy bien!
Otro abrazo
El tiempo se pasa más rápido intentando hacer de profe, es verdad… aunque a veces es Iker quien me tiene que corregir a mí.
Hay salmos que se adhieren a la piel y no hay quien los quite…
Besos.
Hola Estrella,
Ojalá este poema sea solamente el reflejo de un mal momento o un mal día.
Un fuerte abrazo
Me caigo a diario y me levanto, voy poniendo tiritas en mis heridas y sigo adelante. Es así, tengo muchos momentos de esos que voy sorteando como puedo.
Un abrazo grande, Úrsula.
Cuanta tristeza arropa en sus entrañas esta poesía querida amiga. Bien la describes como una mochila de viejas piedras. Pero ten en cuenta, que puedes rodar mil veces y ese verdaderamente no es el problema. El verdadero problema es permanecer caído. Así no sea más que levantarse para que aquellos que te hicieron caer ¿si los hay? se muerdan de odio. Abrazo y fuerzas
¿De verdad parece un poema tan desolado? no era mi intención, no lo escribo con tristeza sino más bien con aceptación.
Y respecto a las caídas, soy experta en caer y también en levantarme pero ya mis piernas no resisten como antes y las heridas tardan más tiempo en cicatrizar…
Gracias, Sercan, es un placer leer las palabras de los amigos.
Un abrazo.
Carga mucha tristeza, y hasta un toque de resignación (aceptación) te podría decir. De allí mí comentario. Pero me alegro que no sea tan así. Abrazo
Gracias, Sercan, resignación sí, he perdido muchas cosas que deseaba…
Abrazos.
Son versos tristes y con mucho sentimiento. La fotografía es preciosa. Todo junto es una bonita composición.
Un abrazo, Estrella
Mi amiga Belén es una gran fotógrafa aficionada.
Y estos versos nacen de días que el ánimo decae un poco pero, al contrario de lo que dicen mis versos, soy muy positiva y enseguida procuro espantar los demonios…
Un gran abrazo, Luna
Y plasmarlos en versos ayuda a espantarlos, a veces es como una purificación, ¿verdad?
Otro abrazo. 🙂
Es en esos momentos malos cuando más necesito escribir, es como hablar con un amigo que te entiende, los buenos aprovecho para vivirlos a tope…
Besos.
¡Muy bien haces! A mí me cuesta mucho escribir sobre un problema cuando estoy metida en él, me ayuda hacerlo sobre otras cosas. Es cuando cojo distancia cuando me inspira.
El caso es escribir ayuda, a cada una a su manera. 🙂
Escribiendo me expreso, en vivo nunca hablo de lo que me hierve por dentro… parezco la persona más feliz del mundo.
Pues eso, que te entendemos, te entiendo… 🌹🌹🌹A vivir a tope✌️✌️✌️
Gracias, Pink, sé que estás ahí, y me siento acompañada…
Duele percibir la tristeza, el desánimo, la desesperanza, a través de tu hermoso poema, Estrella. Como somos “chiquillas” de edades parecidas te entiendo perfectamente. Uno siente que su vida está hecha y nada queda por hacer que nos vuelva a llenar de ilusiones como cuando fuimos jóvenes. También lo he sentido. Pero luego, miro a mi alrededor y disfruto con los pequeños grandes detalles que la vida y la naturaleza regalan y doy gracias de que sea así, aceptando lo que me toca vivir y esforzándome por regalar lo mejor de mí. Te imagino también disfrutando de tus flores, de los paisajes de tu entorno y de las mil tareas que realizas cada día. Desecha los recuerdos tristes, quédate con los buenos y sigue escribiendo lindos poemas. El ánimo es variable y cada día es diferente, lo sabes. Te estimamos y queremos verte sonreír más a menudo.
¡Un gran gran abrazo para ti!
Sonrío mucho, Saricarmen, ahora más, mi nieto pasa mucho tiempo conmigo y, como no hay cole por el coronavirus, me encargo de darle clase con las indicaciones que nos dan por Internet. Lo pasamos muy bien los dos, creo que tengo paciencia y al niño se le hace ameno.
Peo ya sabes, se piensa mucho y algunas veces, cuando miro al futuro me doy cuenta que ya todo va a ir a peor… Quizá estos días con un problema de espalda que me tiene sin casi andar desde hace tres semanas, me siento más sola y más vulnerable.
Pero no quiero que sintáis que estoy triste, soy de las que hacen frente a la vida con una sonrisa, pero eso no quita que tenga mis cáidas…
Otro gran abrazo, tus palabras son las de una gran amiga, gracias.
¡Cuánto me alegra que puedas estar con Iker, Estrella! Yo he sufrido por no ver a mi nieta Alma a causa de la pandemia. Aquí en el campo la conexión a internet es muy inestable y débil. Entonces, mi hija no pudo venirse con Alma para acá, para trabajar desde aquí. Ella también nos extraña mucho y lo único que quiere es que se vaya “la coronavirus” 🤣
Ojalá alivies pronto de tu dolor de espalda o que encuentres la forma de disminuirlo. Nuestros esqueletos se comienzan a resentir, se nos gastan las “empaquetaduras”, (término que oía usar a mi papá, que era mecánico automotriz), disminuye la lubricación de las articulaciones, etc. Pero claro, después de tantos años no podemos pretender mucho… 🙄
¡Un abrazo grande, Estrella!
Gracias por tus buenos deseos, Sari, a ver si se normalizan las cosas, creo que también la situación actual está influyendo en nuestro estado de ánimo. Pronto verás a tu pequeña Alma, seguro…
Un fuerte abrazo.
Siempre hay algo por lo que caminar… y ese algo está más cerca de lo que piensas.
Fuerte abrazo, Estrella.
Muchas veces se camina tan solo por inercia, pero siempre aparece algún estímulo aunque sea pequeño, como leeros a vosotros, amigos que aunque virtuales, estáis tan cercanos.
Abrazos, Rimas.
Bonjour mon Ami, Amie ESTRELLA

Ce matin je passe sur ton blog avec
Des paroles de douceur, qui en fera pour moi et toi des moments de bonheur
Ce sont de simples écris et des mots trouvés, qui te mettra des étoiles dans les yeux
Prenons ensemble le temps et la joie d avoir des matins heureux
Qu’ils fait bon se réveiller au petit matin de suivre en joie son chemin
D’avoir eu des rêves plein le cœur
Ce matin pense à aimer et oublier , les blessures du passé
Pense juste la magie de la beauté du jour d’avoir une belle vie pour toujours
Je viens juste te souhaiter une bonne journée par ces quelques lignes
Bisous avec toute mon amitié
Bernard
Bonjour, Bernard, que tengas un felis domingo,
Tus palabras de amistad son siempre bienvenidas, una salida a una puerta virtual en estos tiempos de encierro forzoso.
La vida se ha parado pero volverá a caminar a grandes pasos buscando la felicidad perdida.
Bisous.
Hola Estrella, estoy segura que tienes muchos rincones más, esas sombras pueden despejarse, estoy segura que sí, de cualquier forma me ha encantado tu poema, sentido e intenso.
Te mando un fuerte abrazo Estrella.
Elia, los poemas nacen del sentimiento en un momento, que puede cambiar, pasar del pesimismo al optimismo por un estímulo externo, un abrazo, una sonrisa, una carta…
Sentimientos reales todos.
Un gran abrazo.
Qué tarde llego a ti Estrella.
Lo siento, siento todo mucho, ese final con que terminas tu poema…
“Ya no quedan rincones donde albergar, solo queda pesar…”
Siempre te digo que me encantas ¿sabes por qué?
Eres fuerte, valiente, luchadora, buena, inteligente, agradable, amorosa y además mi amiga.
Sé que somos muchos los que te queremos, tú te ganas ese cariño por tu forma de ser, de transmitir, de compartir con nosotros tu sentir y así haces que sepamos todas esas cualidades y virtudes que te empeñas en esconder detrás de un espejo que has dejado en un trastero y no lo quieres limpiar para no mirarte, porque si lo haces te vas a deslumbrar igual que nos deslumbras a todos los que estamos aquí y te queremos.
No te voy a decir: ánimo, no, porque sé que son momentos por los que muchos pasamos en etapas de la vida.
Tener dolor físico también influye para pensar que estamos hechas polvo y que ya poco nos queda esperar.
Pero yo sé que mirarás ese espejo y verás a esa gran mujer que todos vemos en ti.
Te quiero amiga. 🌹❤
Yvonne, tengo mucha suerte por la amistad que me brindas, aunque exageras en tus elogios, que lo sepas. ¡Uffff, tengo un millón de defectos! lo que pasa es que los escondo muy bien, jejeje.
Ya he entrado en la cuarta semana casi sin poder andar y eso también es duro de llevar, sobre todo porque tiene mal remedio, pero ¡resistiréeee!
Tengo varios espejos en casa, demasiados, cuando paso cierro los ojos para no verme, no por miedo a deslumbramiento, sino porque no me gusta mirarme.
Yo también te quiero como una gran amiga y una gran persona que eres.
Abrazos.
Cuando se quiere a las personas se las mira con los ojos del corazón y así mismo, también se ve el corazón de a quien quieres.
Yo veo a una bella mujer, buena, noble y que me ha regalado su amistad, como te dije antes, te quiero amiga.
Un besito Estrella. 🌹
No vamos a seguir con adulaciones, ¿verdad? somos amigas y entre amigas no tenemos que adularnos, solo seguir siéndolo.
Pero estoy encantada de haberte conocido.
Besitos de buenas noches.
Las olas de la mar
se ven marchitas
cayendo en sucesión
sobre la arena
el sol se desvaneció
en el horizonte
el cielo ha perdido
sus colores.
El día se oscurece
sin ser noche
la lluvia ha reemplazado
las sonrisas
el viento la carrera
de los niños
señal que presagia
una tormenta.
Tony Mola
Las tinieblas de la noche solo esconde la tristeza de nuestra alma. Por qué esconderse, si también entre las tinieblas de la noche hay estrellas brillando y también las hay cabalgando con su fulgante haz de luz que pinta el cielo.
La vida no se cuenta cual cuentas el dinero. La vida se cuenta como cuentas un cuento a tus nietos o un poema. A la vida se le canta y agradece por lo que fuimos, somos y seremos.
El cielo se torna gris,
ulula el viento,
los pájaros callan,
mi perra olfatea.
Llega la lluvia,
yo, en la ventana,
observo un charco
al pie de la farola,
las gotas bailan
lo que parece un tango,
y me sonrío,
Cesa la lluvia,
el sol se despierta
para jugar con colores
y trazar un arco iris,
se fue la tormenta.
En la vida tenemos que aguantar muchas tormentas que nos dejan empapados hasta el alma, luego toca secarse, esperar al sol y al arco iris y empezar de nuevo.
Gracias por tus lindos versos y por tus palabras.
Un abrazo.