Quizá porque cada vez me queda menos para ella, en estos días estoy oyendo mucho de jubilación. El año que viene se pone en marcha un nuevo hachazo vinculándola a la esperanza de vida, se habla de la posibilidad de alargarla hasta los 70 años (e incluso la innombrable Celia Villalobos dice que ella está estupenda para trabajar hasta los 80, yo también, haciendo lo que ella hace), también tratan de hacer compatible el trabajo con cobrarla. Me pregunto… si ocupamos los puestos de trabajo que deberían ocupar los jóvenes y nuestras pensiones van a ser cada vez menores ¿cómo vamos a mantenerles y mantenernos? Un pocentaje muy grande de pensionistas están manteniendo a hijos y nietos.
Hace unos años cuando se elevó la edad de jubilación a los 67 años, escribí un relato que sigue estando a la orden del día.
_____________________________________________________________________________________________
– Abuelo, abuelo, que ya es la hora…
– ¡Joder, ya me he dormido otra vez! ven, ayúdame a levantarme que voy a llegar tarde. ¡Ay, este reuma me está matando!
– Tranquilo abuelo, quizá algún día llegues a disfrutar de tu jubilación.
– Anda, acércame el bastón. Y tú ¿qué vas a hacer?
– Nada, abuelo, iré al club de parados a jugar al mus…
____________________
¿Estamos locos o qué?
con una tasa de paro de más del 20%,
con el 42 % de nuestros jóvenes en paro,
con más de 1 millón de familias sin ingresos,
¿no hay otra ocurrencia mejor que alargar la edad de jubilación?
¿van a convertirse las empresas en geriátricos?
¿y los clubs de jubilados en clubs de parados?
Creo que han perdido las pocas neuronas que les quedaban a algunos,
están preparando el caldo de cultivo para una revuelta,
pues dos generaciones de jóvenes no pueden perderse
jugando al mus.
.
Cuando hemos contemplado atónitos como se prejubilaba la gente
de grandes empresas desde los 52 años, casi nunca justificado,
solo para mantener sus ganancias astronómicas,
ahora, en vez de prohibir que se pueda jubilar alguien antes de los 62, por ejemplo,
van y nos salen con lo de alargar la edad de jubilación.
¿qué harían nuestros diputados a los 66 años subidos a un andamio,
o conduciendo un camión o descargando mercancías en el mercado?
uffff, ¡qué horror, se les iba a estropear la manicura!
.
Quizá han pensado que entre los 65 y 67,
habrá un tanto por ciento significativo que se quedarán en el camino
y eso se traducirá en menos pensiones que pagar,
además como los que lleguen, van a cobrar menos,
y como los parados no cobran…
los trabajadores vamos a salir baratísimos,
¿qué va a ser lo próximo?
¿volver a las diez horas de jornada laboral?
¿trabajar por cama y comida como en siglos pasados?
¿hasta dónde van a tensar la cuerda de los trabajadores?
.
Yo no soy economista, solo soy una persona que mira alrededor
y lo que veo es que es hora de repartir el trabajo,
hay mucha gente que ya se merece descansar
y muchos otros que ya se merecen tener un futuro.
Es hora de repartir la riqueza,
¿alguien me puede explicar porqué en tiempo de crisis los ricos se hacen más ricos?
es hora de controlar el gasto público,
estamos hartos de ver construir edificios de uso público
con apenas luz natural, este es solo un ejemplo.
¿Pero es que en este país no hay nadie que piense?
____________________
– Abuelo, y a ver si puedes quedarte a hacer un par de horas extras, que hay que pagar el plazo de la sillita de la niña. ¡Ah, y no se te olvide el sonotone, que si no, no te vas a enterar de nada!
Y el abuelo, con el bocata bajo el brazo, el sonotone y el bastón, caminó en dirección a la camioneta de reparto con la esperanza de que no alargaran todavía más la edad de jubilación. Aunque si no fuera por su salario ¿cómo iban a vivir sus hijos, sus nietos y su pequeña biznieta?
¿No sería mejor que fuera su nieto el que condujera la camioneta?, al menos él, cuando le pitaran, lo oiría…
.
Este país se va a la mierda con la gentuza que lo gobierna; gentuza a quien yo no he votado ni votaré nunca. Y a nivel mundial, cuando aparece una impresentable como Christine Lagarde diciendo que el problema es que ahora la gente vive demasiao, es algo que enerva la sangre. Una mujer que cobra un dineral, como toda esa gentuza que forma parte de los organismos internacionales pida que la gente viva menos… Es indignante.
Así es, la esperanza de una vida más larga es un hándicap para las pretensiones de los que nos gobiernan, ya sea desde organismos mundiales, europeos o nacionales… Devaluan la sanidad, instaurans el copago, aumentan la edad de jubilación, entorpecen que los jóvenes tengan trabajos dignos, así conseguirán que los pensionistas sean cada vez menos. Es su manera de reducir las pensiones, reduciendo los que tengan derecho a ellas, pero ellos no se reducen los sueldos, ni las pensiones vitalicias (vergüenza de país) ni los coches oficiales, ni las dietas, ni miles de asesores que están ahí por ser amigos de, familia de… etc y de asesorar, ¡nada de nada!
Un abrazo, Javi.
Son los dictámenes del nuevo orden mundial como preparación para justificar las próximas masacres de la población mundial.
La connivencia de muchos y el desencanto y pasotismo de otros, junto con la desinformación y la idiotez establecida favorecen estas y otras medidas futuras de unos dirigentes al servicio de un poder criminal cuyos verdaderos amos pocos conocen debido al borregismo imperante.
Tienes razón, Superduque, siempre hay que buscar una justificación para someter al hombre de a pie. Para eso se desencadenó esta crisis, para reducir una clase media que podía hacerle sombra al poder. Se nos recortó en educación, sanidad, se nos quitó el trabajo, se nos quitó la casa, hasta someternos y hacernos retroceder cincuenta años.
Un abrazo.
Todo estaba planeado desde hace mucho.

Hay que mantener el rebaño adormecido…
Empleo de calidad, sostenible y con perspectivas de futuro. Esa es la única manera de mantener el sistema de pensiones, no con fórmulas peregrinas lanzadas al viento que lo único que hacen, además, es asustar al personal.
Así es, Luis, con los empleos de ahora ni pueden vivir los que lo cobran ni darán para mantener el sistema de pensiones. Hay algo peor que estar en el paro y es vivir en la miseria trabajando, que ya es el colmo y está pasando con demasiada frecuencia en este país. Si no fuera por el paraguas familiar muchas más familias estarían pasando hambre. Y encima van alargando la edad de jubilación, menos para algunos afortunados de grandes empresas que con poco más de cincuenta años se pueden jubilar…
Un abrazo.
Estamos en regresión en derechos. Y retrocedemos en AVE. ¿Hacía dónde va este tren?
A este ritmo pronto en el Antiguo Egipto , donde los esclavos eran gente sin derechos, obligadas a realizar duras tareas en las que los azotes podían ser habituales, y que serían perseguidas hasta la extenuación en caso de huida. Entre sus funciones, eran muy variadas, podian ir desde la extracción de piedras o metales en canteras y minas, hasta la construcción de diques y canales Isabel Segunda para un mejor “aprovechamiento” de las aguas del Nilo, pasando por el desarrollo de tareas agrícolas. Los esclavos eran propiedad exclusiva del Faraón, el cual tomó la costumbre de regalarlos en ocasiones a aquellos cortesanos que se hubiesen hecho acreedores de tal premio, los cuales desde ese momento podían venderlos, comprarlos, o alquilarlos para que trabajaran para otros…
En fin, que mientras no descarrilemos este tren sabemos la estación destino.
Y el Faraón de turno, contento con el vaciado de la Caja de Pensiones para así rescatar Bancos y Autopistas.
Un abrazo, Estrella. Espero que consigas digno final laboral. Nada va a mejorar.
Ya sé, Justi, nada va a mejorar, pero al menos que no empeore, ya han hecho bastante daño. Y como dices han saquedado la Caja de Pensiones hasta para comprar su propia deuda…
Las pensiones se tendrán que desvincular de las aportaciones de los trabajadores porque me temo que si no es así, llegará un momento que cobrarán solo cuatro. Deberían ser los Presupuestos del Estado los que se hicieran cargo de su mantenimiento, como se encargan de la Sanidad, la Educación, las carreteras y todos los demás gastos del Estado. Podríamos empezar por quitar las pensiones vitalicias de presidentes, vicepresidentes, diputados y demás cargos políticos y pseudopolíticos que por dedicarse un mínimo de año a la política, ya pueden vivir del cuento para siempre.
Esperemos que este AVE, que parece el que va a Castellón, tenga alguna estación intermedia donde le hagan una reparación a fondo y recupere su velocidad de siempre.
Un beso y gracias por tu comentario.
Estupendo Estrella, para no ser Economista como dices no está nada mal, has puesto los puntos sobre las ies. Gran entrada, muy bien contada. Un abrazo !!
Gracias, Francisco, hay cosas que están tan claras que los únicos que no quieren entenderlas son los políticos, los empresarios, las financieras, las empresas ésas de calificación… porque el sentido común no da dinero ni poder, pero sí nos permite vivir con dignidad.
Un abrazo.
Otro para ti de vueltav
Creo que no se puede tener más razón Estrella. Podríamos poner mil ejemplos en la misma línea sin aportar nada nuevo a lo que has dicho. Un besazo.
Sí el Gobierno se llena la boca con lo que dice que ha hecho, pero no hay más que mirar a nuestro alrededor y ver el empobrecimiento brutal de una parte muy importante de la sociedad. Sin ir más lejos, ninguno de mis dos hijos podría vivir independiente con lo que ganan. Esos son los trabajos que están devolviendo a la pobreza a muchos españoles.
Un besazo, Carlos.
Esa es la situación Estrella, actualmente los padres y abuelos somos el sostén de las familias y tenemos que mantener una red de seguridad para que, si caen, no sufran daños irreversibles. Un besazo.
La pregunta que se me ocurre, el día que faltemos nosotros ¿qué pasará? porque las cosas no parecen mejorar…
Besos.
Supongo que cada caso será distinto, unos saldrán adelante y a otros les irá peor, porque todos tenemos un tiempo limitado y una función que llevar a cabo. Pero deberán espabilar y echar sus propias cuentas. Muchos tendrán el respaldo de una herencia más o menos jugosa y además una buena formación que les faculta para aprovechar cualquier oportunidad. aunque tengan que adaptarse y cambiar de residencia o profesión.
¡ NO ESTAMOS LOCOS QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS ! JAJAJA. ¿Porque te crees que se rien tanto los políticos? pues por que les va de puta madre, y si no se cambian la peluca y se exilian en Suiza. Que es donde está la pasta origen del problema. Lo demás es marear la perdiz y buscarles tres pies al gato. Entramos a todos los cebos que nos ponen y así nos tienen colgados de una caña con la boca abierta.
Sí, Carlos, siempre tienen la sartén por el mango. Y nosotros, como borregos encaminados hacia el precipicio.
El día que ellos se quiten privilegios y vivan como la gente de a pie, quizá recupere la confianza.
Un beso.
Sin comentarios Estrella. Se parece a un poema del absurdo que un día escribí bajo el título El mundo al revés. En fin…
Un abrazo grande
Sería un buen título para la política de empleo y pensiones del Gobierno. A río revuelto, ganancia de pescadores, ya sabemos que las crisis las provocan ellos y las sufrimos nosotros…
Un fuerte abrazo.
Bonjour ou Bonsoir ESTRELLA
De te connaître c’est le bonheur
C’est ce qu’il y a de meilleur
T’offrir se partage cela viens du cœur
De t’avoir parmi mes amis c’est de l’or
C’est plus qu’un trésor
Je me sens plus fort
Chacun de tes passages est réconfort
Alors à toi je dis merci
Grâce à toi je souris
Car tout ce que j’avais envie,
C’était de te dire merci, merci d’être mon Ami
Bonne journée ou soirée
Gros bisous
Bernard
Gracias Bernard, siempre tan amable con tus palabras. La amistad es lo más bonito que puede existir entre las personas, incluso más duradero que el amor.
Gracias a tí también, por ser mi amigo.
Gros bisous.