¿Tiene color el fracaso?
¿tiene olor, tiene sabor?
Se miró al espejo una vez más,
pero al contrario de otras mañanas, miró atentamente,
fue analizando una por una cada arruga de su cara, cada mancha,
todas y cada una,
esculpidas por el paso de los años y los fracasos…
Volvió a su infancia solitaria,
a su juventud perdida prematuramente para ser madre y esposa,
a su madurez oculta tras una dura coraza de aparente indiferencia,
volvió al presente y se supo vulnerable y sola,
sin vida propia, sin ilusión, sin un propósito, sin emoción.
Miró atentamente y apenas reconoció la imagen que le devolvía el espejo,
¿qué has hecho mal? le dijo a esa imagen,
¿cuándo empezaste a acumular fracasos?
Las imágenes fueron pasando como una película ante sus ojos,
reconoció errores, omisiones, pero también aciertos.
Y de pronto lo supo, había algo a lo que nunca dio importancia,
nunca aprendió a decir no,
se olvidó de vivir para ella, había vivido la vida de los demás,
y en esa vida, ahora ya no tenía cabida,
¿tiene color el fracaso? se preguntó,
sí, quizá sí,
quizá el color oscuro de una tarde de tormenta…
(Estrella)
Estrella: creo que cada fracaso que tenemos nos enseña algo que no sabíamos. El fracaso podría ser de color gris y su sabor agridulce tirando a amargo. Creo que no tiene olor.
Tu texto, sin querer, me hace pensar en mi vida, en mis fracasos. En que muchas veces no sabemos decir que no, pensando que es por el bien de otros y llega un momento en que te miras al espejo y no te reconoces. Nuestra vida ha girado en torno a otros y llega un buen día y dices: ¿ y ahora qué?. Prefiero pensar en los aciertos que he podido tener. Un feliz fin de semana. Un beso
Así es Águeda, vivimos para los demás, con la precaución de no dañar a los que queremos y dejamos a un lado nuestras propias necesidades, eso nos hace sentir como un fracaso propio lo que no les sale bien a los otros.
En mayor o menos medida, todos hemos tenido nuestros fracasos, pero lo malo es cuando el resumen de nuestra vida lo es también… y sentimos que es una vida perdida…
Un beso y gracias.
Ahora es el momento de que vivas para ti, es tu tiempo y cuando sea necesario di no para sentirte bien contigo misma. Quiérete, amiga. Un besazo, guapa.
Mercedes, creí que era mi tiempo, me lo había ganado, pero duró poco, la crisis me obligó de nuevo a tomar las riendas de la familia y olvidarme de mí. Y el tiempo va pasando muy deprisa y sigo viviendo por los demás…
Un beso.
Está muy que te dediques a tu familia, pero recuerda: No te olvides de ti, intenta encontrar un tiempito para encontrarte contigo, quererte, ir al cine o dar un paseo, escucharte o no hacer nada y que nadie te interrumpa. Besos.
Visto de lejos, los fracasos van haciendo camino, nos conducen a nuestra liberacion, pero, como a veces no entendemos el mensaje, vamos sufriendo fracasos que interpretamos como castigos.
«‘Vivir para los demas», si lo consideramos conscientemente necesario, ya es una prueba de fortaleza y madurez.
Recuperada la libertad, y sin mirar atras, comienza una nueva vida, rica, fructifera, nuestra de cada dia, de cada sueno.
Besos
Desde luego, que los fracasos van conformando nuestra manera de ser y existencia, pero sería mucho mejor no sentir esa sensación de no acertar en la vida. Y ni siquiera es eso, es el no saber que hemos hecho mal para que las cosas no hayan sido ni parecidas a lo que un día pretendimos.
Gracias Igoa, ¿cómo te vas por esas lejanas tierras?
Un beso
Yo no los llamaría fracasos, sino aprendizajes. La vida está llenoa de ellos.
Preciosa poesía /reflexión, Estrella! Llena de sensibilidad de quien ha vivido y aprendido mucho.
Un abrazo lleno de cariño! 😘 🌟
La vida enseña a golpes, es verdad, pero también, al menos en mi caso, siento que he fracasado en muchas cosas, en casi todas. Ahora casi me da lo mismo, ahora quisiera descansar ya.
El otro día comía con unas amigas con las que no me había juntado hacía dos años y nos contábamos nuestras cosas. De repente dijo una de ellas… «ya tienes ganado el cielo» y sin dudarlo un momento dije, «no quiero cielo ni infierno, lo único que quiero es descansar». Se reían porque me salió del alma sin dudar, jeje.
Un fuerte abrazo, Lidia.
Ese anhelo de descanso es muestra de una saturación muy grande… deseo que llegue el día en que puedas sentirte descansada por fin y la dicha llene tus días. Un abrazo lleno de cariño, Estrella! 😘🌟
No tengo esperanzas de que mi vida cambie, Lidia. Pero sigo adelante, algún día descansaré de este cansancio emocional más que físico.
Un beso.
Pues claro que sí! Hay que seguir, con positividad! Y tal como apuntas, el cansancio emocional es mucho peor que el físico. Un abrazo, Estrella! 😘🌟
Gracias, Lidia, hay muchas sombras en mi vida, pero intento llevarlo como puedo.
Un beso.
Me sumo a la idea del aprendizaje… tropezar para aprender a no tropezar y más importante aún, esforzarse por no tomar los tropiezos y meteduras de pata de otros como si fueran propios… ¿tienes una coraza? pues que se den de cabeza contra ella de vez en cuando…
Besiños, querida poeta.
Mi coraza se vuelve muy maleable cuando se trata de las personas que quiero, quizá ese sea mi mayor defecto y mi mayor virtud, esta dualidad que me persigue…
Besiños, Pink.
😢 ay Estrella… yo es que leo estos textos y me vengo muy abajo 😭. Un abrazo fuerte.
Carlos, cuando me desahogo, aunque sea de esta manera, me quedo la mar de relajada. Así que no te vengas abajo, solo es la vida, que es muy puñetera.
Otro abrzo para ti y gracias por tu comentario.
Concuerdo con Lidia en que son aprendizajes; pero ya nada de lo vivido podemos revertir. Lo pasado pasado está. Sólo continuar nuestros pasos regalándonos pequeños detalles que sabemos nos pueden hacer feliz (si nos gusta leer adquirir un libro deseado, ir al cine, al salón de belleza, visitar a una amiga, disponer de una tarde de fin de semana para ir donde se desee y sin prisa, en fin, dependerá de cada cual). Y si no se puede y tampoco decir no, ni dejar de poner a los demás antes que nosotros, entonces no queda más que aceptar la realidad con buena cara, que en cualquier minuto todo puede cambiar y las buenas acciones siempre tendrán su justa recompensa.
Un gran abrazo, Estrella!
Saricarmen,lo que pasa es que parece que nunca me sale nada bien, cuando parece que la vida va por una senda tranquila, pasa algo que la tuerce, así una y otra vez. Y ya no sé si es mala suerte, soy yo, o que las cosas tienen que ser así… No es solo el pasado, es el presente y es el futuro que intuyo, lo que no me gusta y me preocupa.
La vida sigue y no quiero recompensas, como le digo a Lidia, lo único que quiero es descansar.
Un fuerte abrazo.
Los fracasos (y los aciertos que también mencionas) como parte constitutiva de la experiencia vital… no creo que sean necesarios, como nos decimos para autoconsolarnos. Ojalá se pudiera vivir una vida sin fracasos, aunque tal cosa es una utopía, por supuesto. Una vida plena de elecciones afortunadas, de caminos llenos de felicidad, ¡qué mejor que eso!
¡Y qué imposible!
Es verdad, Luis, que en la vida hay de todo, pero mi percepción es que, en la mía, los fracasos se han ido sucediendo uno detrás de otro, aunque quizá no fueron fracasos, simplemente las cosas salieron mal.
Ahora me limito a vivir el día a día.
Un abrazo y gracias, Lord.
Dicen que todo pasa por algo, Estrella. Y todo lo que das, el karma (o llámalo como quieras) te lo devolverá con creces. Al menos es lo que prefiero pensar yo, porque si no, te sobra la vida… Mucho ánimo, guapa! Verás como pronto recibes ese descanso que tanto ansías. Un besazo! ❤️
Ana, ya prefiero que no me pase nada, solo quiero la paz que, me temo, solo me llegará el día que me vaya a criar malvas… Mientras tanto, a aguantar y mejor hacerlo con buen humor, porque las cosas creo que no van a cambiar demasiado.
Un beso también para ti.
Mucho ánimo, Estrella! Recibe un enorme abrazo y un besazo!
Un abrazo, Ana y un millón de gracias.
Nunca diga que tu vida no cambiara. Eso decia yo , y sin esperarlo mi vida dio un guro de 180 , después de muchos años de sufrimiento , soy feliz. Tengo un hijo que lo amo más que ami vida , es un desastre , muy desordenado , su habitación parece una tienda de chinos, pero es un tesoro, tiene 35 años y no se despega de mi ni con agua hirviendo jajajajaaj. Animo mujer. A veces creemos que la vida nos dice «no» cuando en realidad nos dice, «espera». El dia que menos lo esperes te llegara lo que tanto anhelas. .
Un abrazo ,
Dicen que los nietos dan mucha felicidad . Mi hermana esta loquita con su nieta Rocio.
No espero nada, Melani, ya no, solo vivir tranquila y poder disponer un poco de tiempo para mí, ya está bien de vivir siempre para los demás… Mi hijo, con 44, es de ida y vuelta, dos divorcios y alguna relación más y siempre acaba aquí, donde tengo que recomponer sus trozos. Y mi hija y el peque, se han ido tan solo hace cuatro meses, aunque al niño le tengo mucho en casa y desde luego, los niños son la alegría de la vida.
Un abrazo.
Lo único que te puedo decir , ánimo, que algún dia te llegará tu
recompensa , ya lo vera como si.
Anda que si yo te contará viva pasada , esta las piedras se estremecen y no exagero nada.
Un beso y ánimo que todo llega .